Pınar Selek
Pınar Selek'e Tanığız

Podemos probarlo todo pero seguimos esperando justicia

 

Hace 11 años hubo una explosión en el Bazar Egipcio de Estambul, Turquía. Se le acusa a nuestra compañera, socióloga, feminista y escritora Pınar Selek de ser la responsable de dicha explosión. Aunque Pınar Selek ha sido previamente absuelta dos veces, en marzo de 2009 el Tribunal de Casacion revoca injustamente estas decisiones. El recurso del Fiscal General contra esta medida fue rechazado hace una semana por el mismo tribunal. Frente a estas decisiones, años después, seguimos esperando justicia.

 

Ya no decimos “conocemos a Pınar Selek” . Porque los pasos de Pınar en la calle de la igualdad, la libertad, la paz y la justicia, hoy, es conocida en Turquia y todo el mundo. Por  muchos años, los testigos en los juzgados, sobre la absolucion de Pınar, continuan siendolo, y cada dia se suman mas. Pero hay una verdad que se sabe aqui y en todo el mundo, que la justicia en Turquia se labra con mucha dificultad; incluso muchas veces los intentos terminan sin resultados o con sufrimiento. En este punto la legitimación de Pınar es obvia. y todas nosotras necesitamos justicia para una Tuquia en la calle de la paz y la justicia. La declaración de absolución de Pınar Selek será un paso importante.

 

En los juzgados en los que somos testigas que todas las alegaciones se pudren, es mejor mirar otra vez a estos puntos injustos los cuales se adhieren, se incorporan a nuestra memoria.

 

Estas son las dos razones por lo que esta setencia es injusta.

 

Lo primero de todo es, que las autoridades no quieren ver la verdadera causa de la explosión. Un numeroso grupo de expertos ha repetido continuamente “la razon de la explosion no es una bomba, es una bombona de gas”. El Tribunal de Casacion no quería escuchar las exposiciones de los expertos. Ante esta situación a lo largo de los años nos hemos rebelado ante muchos incidentes cada vez más confusos. ?Deberíamos protestar contra la decisión del Tribunal de Casacion que rechaza las conclusiones de los expertos, o mejor denunciar directamente la injusticia contra una sociologa, cuya inocencia está más que probada, ya que ni siquiera hay delito?

 

Vamos al segundo punto: ?Qué relación tiene esta explosión, cualquiera que sea su origen, con Pınar Selek? En ninguno de los interrogatorios sobre la explosión hubo referencia alguna a Pınar, y un día de repente, abrieron un proceso y acusaron a Pınar. Supuestamente un tal Abdülmecit Öztürk, quien después declaró, que dió su testimonio bajo presion y tortura – “confesó”, que había realizado esta accion con Pınar. Pero después ha explicado numerosas veces que no conoce a Pınar Selek. Lo que nos preguntamos desde años: ?cómo aceptan la escandalosa declaración de un testigo que no sustentan con ninguna prueba, y además es desmentida por el propio testigo? Y Pınar Selek, que siempre negó esta absurda acusación y fue absuelta en dos ocasiones, sigue siendo acusada mientras la absolucion de Abdülmecit Öztürk, quien dijo “yo lo hecho”, ha sido confirmada. Como pueden explicar esto?

 

Sabemos que este no es un juicio legal, es un juicio político.... contra una honesta y efectiva sociologa quien trabaja con grupos socialmente marginados, a favor de la paz y la justicia en nuestra sociedad. Por eso este Tribunal es contra todas nosotras que luchamos en la misma causa con Pınar. En este pais no nos extrañamos de los politicos, que con la excusa de “poner una bomba” muestran como blanco a pensadoras como Pınar.  Y por eso esperamos justicia, no solo para nuestra compañera, tambien para nosotras/os y nuestro pais.

 

Vamos a continuar pidiendo justicia hasta que se lleve a cabo. No sólo por Pınar, también por iluminar todas las oscuridades en Turquia y procurar paz, porque no es posible vivir en otras condiciones. La declaración de absolución de Pınar Selek será un paso importante.

 

Amargui, Colectivo de Mujeres

 



CONOCEMOS A PINAR SELEK

NOS UNIMOS EN SOLIDARIDAD CON PINAR SELEK

La socióloga Pinar Selek, una de las figuras más representativas de Turquía, feminista-antimilitarista y activista por la paz, está siendo acosada para ser llevada a juicio por tercera vez, cuando ya ha sido absuelta dos veces previamente por el mismo caso. Pınar Selek ha dedicado su vida a luchar por los derechos de grupos marginados y oprimidos. Esta vez, Pinar se enfrenta a una demanda de cadena perpetua en Turquía, requerida por el Tribunal Penal número 9. A pesar de haber sido acusada durante 11 años por colocar una bomba, Pinar Selek nunca ha cesado de trabajar y de compartir su trabajo con el público. Toda su vida y obra ha estado moldeada de acuerdo a su lema: “La vida es la actividad académica más importante.”

Nacida en Estambul en 1971. Se graduó primero en la escuela francesa Notre Dame de Sion y posteriormente, con honores, por el Departamento de Sociología de la Universidad de Mimar Sinan. En 1996, su traducción-selección Ya Basta-Artık Yeter, dedicada a los movimientos indígenas de México, fue publicada por Belge Publishing. Su tesis de Master, se publicó bajo el título: Maskeler, Süvariler, Gacılar-Ülker Sokak: Bir Dışlanma Mekânı [Máscaras, Cavalleros, Gacias – La calle Ülker: un lugar de marginación] (1ª edición: 2001, Aykırı Publishing, 2. edición: 2007, Istiklal Publishing).

Sus logros académicos parten de un punto de vista apasionado e idealista que la lleva a involucrarse en las vidas de aquellas personas que son sujetos de sus investigaciones. Así, por ejemplo, Pinar cuidó chicos de la calle y travestís tras finalizar su tesis y estableció con ellos la Atelier de Artistas de la Calle; una iniciativa por la cual los chicos de la calle y los travestís con los que trabajó, pudieron integrarse en la sociedad a través de sus obras de arte.

Pınar Selek estaba a punto de terminar su investigación sobre las consecuencias y los efectos de la guerra civil en Turquía, que había costado durante décadas muchas vidas y un gran sufrimiento al país, cuando se vio envuelta en una trama conspiratoria y acusada de haber puesto una bomba en el Spice Bazaar. Pasó dos años y medio en prisión y 11 años en los tribunales. Aunque fue absuelta dos veces, tuvo que confrontar ataques tachándola de “terrorista.” Su forma de luchar contra esos ataques fue siempre la misma: con conocimiento, amor y experiencias de vida. Durante ese duro período, escribió Barışamadık [No podríamos reconciliarnos] centrado en las dificultades de la turquía moderna para alcanzar la paz permanente (2004, Ithaki Publishing) y Sürüne Sürüne Erkeklik [Una vida de perros: masculinidad] (2008, İletişim Publishing) sobre la masculinidad en el contexto de experiencias en el servicio militar. Además, tiene un libro de cuentos Su Damlası [Gota de agua], (2008, Özyürek Publishing).

Pınar Selek ha dedicado su vida al mantenimiento de una actitud ética y moral frente a la guerra y a una batalla activa contra todo tipo de violencias. Ha participado en numerosas conferencias, seminarios sobre género, militarismo, violencia, ecología, medios de comunicación, niños de la calle y grupos marginales socialmente. Ha publicado en diversos periódicos y revistas científicas.

En 2001 fue una de los fundadores de la Cooperativa Amargi Women y organizó reuniones en Diyarbakır, İstanbul, Batman and Konya. En la actualidad es miembro activo de Amargi Women Co-Op y desde 2006 trabaja como editora and coordinadora de la Revista Feminista Amargi. Es también co-fundadora de primera librería feminista de Turquía, Amargi, que abrió al público en 2008 y en ésta ha sido hasta el momento coordinadora del grupo de lectura y escritura “¿Qué puertas abren nuestras experiencias?”.

Durante este periodo de duro trabajo, más de 2000 personas, intelectuales incluyendo figuras tan conocidas como Orhan Pamuk y Yaşar Kemal, escritores, directores de cine y teatro, periodistas, juristas, activistas, académicos, y muchas mujeres, han declarado su solidaridad con Pınar Selek afirmando: “Somos testigos de la actitud de Pinar Selek contra la violencia”.

Pinar Selek continúa aún con su batalla legal y su trabajo académico. Mientras, quienes la apoyan, continúan también su lucha para darle fuerzas.

Una vez más, declaramos nuestra solidaridad con Pinar Selek, por todo lo que sabemos que ella es. Exigimos justicia para Pinar Selek y por un mundo en donde luchar por la justicia, como ha hecho y está haciendo, Pinar Selek, sea realmente posible.

Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Mahkeme Süreci Court Process