Pınar Selek
Pinar Selek : El proceso del 7 de marzo se presenta difícil.

El próximo 7 de marzo, la socióloga y escritora feminista Pinar Selek tiene que volver a ser juzgada ante la Audiencia de Estambul. Este proceso tenía que efectuarse en septiembre; oficialmente, fue aplazado a marzo por razones “técnicas” de procedimiento. Tenemos que analizar esta nueva peripecia a la luz de las oleadas de detenciones que se han producido en los últimos meses de octubre, diciembre y enero en Turquía.

Hay que recordar que Pinar Selek fue detenida en 1998 a raíz de los trabajos sociológicos que realizó a propósito del compromiso en el PKK. Aunque la torturaron para que revelara los nombres de las personas que había entrevistado, no habló. El ministerio fiscal montó un acusación en la que se la declaraba cómplice de un atentado con bomba ( caso del « Mercado egipcio »  de Julio de 1998 ) y el ministerio demandó una pena de cadena perpetua. La absolvieron en 2000, fue liberada,  y la inculparon y la juzgaron de nuevo en 2006 y en 2011, y en cada ocasión la volvieron a absolver. Cada vez, el procurador volvía a apelar, relanzando así la maquina judicial.

Un nuevo proceso tenía que efectuarse en septiembre de 2011 pero fue aplazado por razones « técnicas », el caso no había  sido transferido al Tribunal Supremo. En principio, será el 7 de marzo de 2012 cuando Pinar Selek será juzgada de nuevo.

Pinar Selek, tras haber sufrido la tortura y el encarcelamiento, sufre una tortura psicológica desde hace más de trece años. Es víctima del ensañamiento judicial próximo a la denegación de justicia, al ignorar voluntariamente la Convención Europea de los Derechos Humanos, que sin embargo Turquía firmó. Siendo amenazada con el encarcelamiento, ha tenido que optar por el exilio.

Las autoridades judiciales se niegan a tomar en cuenta tres absoluciones sucesivas, negándose a considerar los informes de peritos que desagravian a Pinar Selek de las acusaciones de terrorismo.

Sin embargo el juicio del 7 de marzo se presenta difícil.

Desde el mes de septiembre, las oleadas de detenciones no han cesado, afectando a centenas de personas : estudiantes, investigadores, periodistas, editores, universitarios. La guerra en el sudoeste del país sirve de pretexto para una represión de una amplitud jamás vista desde el golpe de estado de 1980. Es posible que vuelvan a inventar nuevos cargos contra la socióloga, para prolongar indefinidamente el proceso judicial.

¿Por qué se ensañan de este modo ?

Creemos que el poder judicial quiere que su caso sirva de ejemplo. Pinar Selek es una intelectual y militante que nunca se ha mostrado conformista ; siempre ha escogido luchar y trabajar sobre y con los desheredados, los oprimidos y los opositores. Su investigación libre e independiente es emblemática, sin ceder nunca a las exhortaciones del poder.

Persiguiéndola sin cesar, forzándola al exilio con la permanente y real amenaza de encarcelamiento, no sólo pretenden  desalentarla sino también desalentar cualquier veleidad de trabajo intelectual y de toma de posición que pondría en tela de juicio el aparente consenso construido a partir de un nacionalismo exacerbado.

Cada sociedad tiene sus propias técnicas de control social. En el « modelo turco », que se propone a los países árabes, los opositores son estigmatizados y tratados de « traidores » y « terroristas », lo que implica echarlos de la comunidad y crear un clima de vindicta propicio a la calumnia, a la agresión física, e incluso al asesinato, como fue el caso de Hrant Dink en 2007.

Pinar Selek no ha cedido bajo la tortura física y sigue resistiendo bajo la tortura psicológica.

¡Por ella, por la libertad de pensamiento y de opinión en Turquía, por todas las otras personas encarceladas, tenemos que apoyarla!

 

Colectivo de Solidaridad con Pinar Selek Francia

Contacto : [email protected]

Página web : http://www.pinarselek.fr/

Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Mahkeme Süreci Court Process