Pınar Selek
Injusticia contra la activista feminista pacifista turca, Pınar Selek
Una vez más, la falta de justicia en Turquía afecta directamente a la socióloga, escritora, y feminista anti-militarista pacifista activista, Pinar Selek. El Tribunal Nueve de Apelaciones ha revertido la decision del 12º Tribunal Supremo de Estambul para hechos criminals de absolver a Pinar Selek, que había sido acusada de estar implicada en el llamado “caso del Bazaar Misir”. El  Tribunal Nueve de Apelaciones es conocido entre otras cosas por el injusto juicio que recibió el caso del periodista asesinado, Hrant Dink, y ahora quiere sentenciar a Pinar Selek a cadena perpetua basándose en el artículo 125 del antiguo Código Penal.

En la explosion de Unluoglu Bufé a la entrada del Bazaar Misir (el “Mercado Egipcio”) el 9 de Julio de 1998, murieron siete personas y hubo 127 heridos. Tras una investigación sobre el incidente, 15 personas, una de ellas Pinar Selek, fueron arrestadas y acusadas de haber colocado una bomba. Selek fue encarcelada durante dos años y medio, a pesar de que no había pruebas de su implicación  en el caso. Una vez puesta en libertad, el juicio continuo hasta 2006. El Tribunal Supremo número 12 de Estambul sentenció a favor de la inocencia de Pinar Selek, en base a la falta de pruebas y a la incertidumbre que rodeaba las circunstancias de la explosión.  En 2007, el Tribunal número 9 de Apelaciones, anuló ese veredicto alegando que había habido un error en el procedimiento y que el tribunal debía dar un veredicto final. Seguidamente, el Tribunal Supremo número 12 de Estambul, dio un veredicto final y absolvió definitivamente a Pinar Selek de toda culpabilidad en la explosión. 

La revisión final del Tribunal número Nueve de Apelaciones completó su revisión del caso el 10 de  Marzo de 2009. Dicho Tribunal revirtió la sentencia anterior del Tribunal Supremo de Estambul de absolver a Pinar Selek y otras personas acusadas (Kadde riye Fikret Sevgi, Abdulmecit Ozturk, Masallah Yagan y Heval Ozturk) y aprobó la absolución Alaattin Oget y Isa Kaya. El caso de Pinar Selek queda pendiente de lo descrito en este documento.

¿Quién es Pinar Selek?

Pinar Selek es una socióloga activista feminista anti-militarista pacifista que trabaja en temas de género, violencia, militarismo, ecología, medios de comunicación, niños de la calle y diversos grupos marginales. En concreto, con un acercamiento transparente e igualitario, ha llevado a cabo diversos estudios sobre el Kurdistán, niños de la calle, travestís y personas transgénero, y sobre los derechos de las mujeres. Selek es una luchadora de las libertades y apoya al movimiento anti-militarista y de los objetores de conciencia. En sus trabajos combina la sociología, la política y el activismo.

Aunque algunas instituciones turcas acusen a Selek de ser un peligro social e intenten estigmatizarla como una “criminal violenta”, todas las personas que la conocen y que han coincidido con ella durante estos años de trabajo, la apoyan. Así pues, a lo largo de todos los juicios que se han venido llevando a cabo durante los últimos 11 años, muchos grupos socials, personas del mundo académico, intelectuales kurdos, activistas por los derechos humanos,  niños de la calle, granjeros, etc. se han alzado para apoyar a Selek, y han lanzado diversas campañas en su favor.

Pinar Selek nació en 1971 y se graduó en el Instituto Notre Dame de Sion y posteriormente en la universidad Mimar Sinan, por el Departamento de Sociología, de donde más tarde recibió también su título de Master (M.A.). Selek completó también cursos de postgrado en economía en la universidad  Sophiantipolis UDEL en Francia.

Selek ha liderado el proyecto conjunto “Artistas de la Calle”, para gente excluida socialmente y para los que no lo son. Es también miembro de la cooperativa activista feminista, Amargi Women´s Solidarity Cooperative. Colabora con diversas ONGs y movimientos en el área de derechos humanos y la paz. Es edit

Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Pınar Selek
Mahkeme Süreci Court Process